sábado, 18 de enero de 2014

VIOLETA está en boca de todos...MANGO CATALOGA la talla 40 como BIG SIZE??

  
A quienes no sepais la noticia que ha desatado todo tipo de polémicaos pongo al corriente...
A mediados del presente mes, la firma catalana ha lanzado una línea de ropa enfocado a lo que se interpretado segun los medios, como lo que marca cataloga como tallas grandes. A esta la ha dado el nombre de VIOLETA. Según MANGO es una nueva marca en el grupo que cubre desde la talla 40 a la 52 y que nace con el objetivo de cubrir una demanda existente en el mercado, ofreciendo una coleeción de moda con una extensión de tallas hasta la 52

La multinacional presidida por Isak Andic ha adaptado su patrón a cuerpos curvilíneos y comercializará a partir de la próxima primavera una colección de moda joven con tallas de la 40 a la 52. Pero la intención de dar respuesta a un target bastante abandonado, según fuentes de la compañía, ha hecho el efecto boomerang y ha desatado un escándalo con la empresa catalana en el punto de mira.
Según ha informado la compañía catalana, el plan de expansión se estrena a nivel español con la apertura de cuatro tiendas exclusivamente con diseños de Violeta, ubicadas en Barcelona, Marbella, Sevilla y Santiago de Compostela.
 

Este nuevo lanzamiento llega cargado de polémica, y desde su anuncio la plataforma de activismo Change.org pidió la retirada de la campaña al introducir la talla 40 como una talla grande. Más de 57.000 firmas avalaron esta petición por considerar que este tipo de anuncios provocan miles de trastornos alimenticios en todo el mundo y no un modelo de estética sano y saludable para la mujer. A ello, se le deben sumar las críticas en las redes sociales e incluso las de algunas formaciones políticas, como las juventudes del PSC.
El director de responsabilidad social corporativa del grupo, Xavier Carbonell, está en el epicentro de la polémica. Se le responsabiliza de hacer apología a la anorexia y la bulimia por equiparar la 40, 42 y 44 a una talla grande. “Este tipo de campañas solo ayudan a que las jóvenes se sientan aún más condicionadas para ser delgadas. Miles de chicas se van a sentir atacadas e insultadas al ser consideradas tallas grandes”, añade el documento que corre por la red. 

MANGO se desmarca de todas estas acusaciones alegando un error de interpretación. La compañía intenta sacar hierro al asunto, aunque declina hacer comentarios sobre las quejas on line. Mango se remite a la nota en la que daba a conocer la línea Violeta. “En ningún momento se señala que la 40 es una talla grande”, manifiestan sus portavoces. 

Leyendo sobre el tema, he encontrado ya opiniones de expertos de marketing y comunicación. Según ellos, el fallo de Mango está en la forma en que ha presentado la nueva línea. Señalan que les ha faltado incidir en la estrategia de comunicación precisamente para remarcar que no es una línea de moda para tallas grandes, sino que se trata de prendas pensadas para mujeres con curvas. Un error que ahora será más complicado enmendar. 


Y ahora os pregunto a vosotros/as? Error de marketing u objetivo conseguido? Lo cierto es que MANGO ha conseguido  una campaña con repercusión no vista en la historia de la marca catalana. 

Personalmente creo que ha sido un error de enfoque y que en ningún momento pretendían hacer una CAMPAÑA PUBLICITARIA que favcreciera el promover cualquiera de los trastornos alimenticios entre la juventud, sino más bien enfocar sus diseños de moda a sectores de público que por desgracia no "encuentran" ropa juvenil y atractiva de su talla. Esperemos que lo solucionen y que esta nueva línea de ropa continue en el mercado por mucho tiempo.





<3    Mónica




 


















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